viernes, 28 de agosto de 2009

¿QUE ES UN FORCÓN ?




Otra de las señas de identidad de las tradiciones taurinas de La Raya es el "forcón", un instrumento de grandes dimensiones construido a base de palos de madera y que es sujetado por una veintena de jóvenes, sólo hombres, mientras el toro arremete contra él.Los jóvenes y el forcón "bailan" al son de los movimientos del toro, dirigidos por un capataz que está situado en la parte trasera del propio artilugio.La fiesta taurina se vive sin distinciones en La Raya, da igual que en Portugal no se permita la suerte de matar o que los pitones tengan que estar enfundados, tanto para corridas como para capeas, dado que las gentes de unos y otros pueblos entienden que son tradiciones compartidas y complementarias, que le dan un halo taurino muy especial en la frontera hispanolusa durante todo el mes de agosto.
En muchos pueblos portugueses dejan torear a los maletillas y son muy buen recibidos, son contratados para que estén al cuidado del forcón a la hora de pararlos, no se vaya a dar la vuelta el toro y coga alguno del forcón. Una vez que se ha parado el toro con el forcón es la hora de la gloria a del maletilla, el cual lo torea hasta que se recoge.
La gente de la zona de Portugal con España es muy acogedora y siempre trata bien a los maletillas, pues ellos saben que siempre es bueno que haya un torero en la plaza por si pasara algo.
LA CULTURA DE LA FIESTA AÑEJA
RAYITO

1 comentario:

  1. Bienvenido al mundillo de los blogs,en mi blog pondre un enlace del tullo y cada vez que publiques saldra una nota en mi directorio,animo y no decaigas.

    ResponderEliminar